viernes, 29 de octubre de 2010

Entre celosías..



Inauguro una nueva entrada donde presento los interesantes y fantásticos trabajos realizados por compañeros-amigos (más bien se presentan ellos, puesto que son ellos mismos quienes van a realizar el post), y el primero en pasar por este trance es Blas Medina que por cierto se estrena en esto del blog, ¡animo!.




























"Este proyecto se integra dentro de las actividades realizadas por la Biblioteca del IES cañada de las Eras para conmemorar el aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe.

Los alumnos de 3º de ESO del curso 2009-2010 han elaborado este trabajo tomando como referencia la obra de una de las artistas españolas más internacionales, Cristina Iglesias ,(escultora y grabadora nacida en San Sebastian en 1956 y que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, entre sus obras podemos mencionar las puertas de la ampliación del museo del Prado y el homenaje a las víctimas del terrorismo en el parlamento vasco).y más concretamente sus celosías con los espacios interiores y los juegos sutiles de sombras y luces que recrea....,
Aquí teneis una muestra de sus trabajos:





Las celosías han sido el modelo que ha permitido a los alumnos pasar de los trazados geométricos iniciales a estos ejercicios más creativos.
Cada Alumno realizó en cartulina distintas curvas técnicas o ejercicios sobre enlaces de arcos de circunferencia que en una segunda fase utilizó para crear formas figurativas. De este modo los óvalos y ovoides, generalmente, se transformaron en insectos y los arcos enlazados en reptiles.
















Los distintos trabajos se fueron sumando hasta configurar un panel, los espacios entre figuras se completaron con líneas paralelas en distintas direcciones. Terminado cada uno de los paneles-celosía se trataron con pintura para modificar su aspecto y darle una apariencia, de metal sucio, oxidado y ennegrecido.




Finalmente estas celosías serían expuestas en una instalación que pretende que los diferentes paneles-celosía interactúen entre sí, de manera que las formas de unos y otros se mezclen en un juego visual de luces y sombras, creando cierta confusión y ambigüedad para acercarnos al misterio y establecer un paralelismo con los ambientes creados en algunas obras del escritor Edgar Allan Poe

Debido al exceso de actividades y exposiciones al final del pasado curso se tomó la decisión de realizar el montaje de estas celosías en el primer trimestre del curso 2010-2011.
Gracias a los alumnos que han participado en la realización de este proyecto."


Podéis ver un vídeo sobre la artista aquí:














Actualización:
Por fín Blás inaguró la exposición de los trabajos y este fue el resultado ...











No hay comentarios:

Publicar un comentario